En la época precolombina en la República Dominicana, cuando era habitada por los Taínos descendientes de la cultura ARAWACA de América del Sur, se puede afirmar que si existía una forma de educar a sus integrantes; es decir si se había un método de enseñanza aprendizaje, aunque no fuera un sistema educativo formal y sistemático como los que existían en Europa en esa misma época.
La carencia de información que se tiene sobre alguna forma de escritura
de los taínos, nos lleva a interpretar que no tenían un sistema de escritura convencional y que la
transmisión de los elementos simbólicos de su cultura se realizaba de
generación en generación y en forma oral.
Estos conocimientos que se transmitían de generación en generación se basaban en la preservación de la cultura y en las distintas maneras que les permitían subsistir. La religión, los rituales, las fiestas, los juegos y los modos de vida (caza, pesca, recolección de frutos y la agricultura), eran los escenarios perfectos para que se produjera el proceso enseñanza aprendizaje.
El encargado de velar porque se diera la transmisión de conocimientos y costumbre, pero sobre todo de velar porque las tradiciones del pueblo se mantuvieran vivas era el BEHIQUE o sacerdote de la tribu. Eran
considerados los hombres más sabios por la comunicación que tenían con los
muertos y con los cemíes,
La máxima autoridad en la cultura taina eran los CACIQUES. Estos estaban encargados de dirigir la tribu, por ser la máxima autoridad no recaía sobre ellos ninguna responsabilidad productiva y gozaban de privilegios por encima de la población. el puesto de CACIQUE se obtenía por sucesión familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario